lunes, 1 de abril de 2013

Fracking: nuevas formas de obtener energía



27 Abril de 2012
La fractura hidráulica horizontal o fracking es una nueva alternativa a la extracción de gas natural. Existen muchas reservas de gas pizarra, y su extracción ya se está llevando a cabo en varios países, pero existen riesgos por los cuales otros no están de acuerdo con esta nueva técnica.
Fracking: nuevas formas de obtener energíaEl gas pizarra es un hidrocarburo distribuido en pequeñas burbujas o poros atrapados en las capas o estratos de pizarra a gran profundidad (desde los 400 a los 5.000 metros). Dada la baja permeabilidad de la pizarra los poros suelen ser microscópicos y sin conexión entre ellos, y por esta razón se hace necesaria la rotura de las capas.
¿Cómo se extrae el gas pizarra?
- En la fractura hidráulica horizontal se hace una perforación vertical hasta alcanzar la capa de pizarra. Esta perforación se hace a través de un tubo de acero recubierto de cemento.
- Cuando se ha alcanzado la pizarra se realiza una perforación horizontal que puede llegar a abarcar hasta los 3 Km. 
- Una vez hecho esto se provocan pequeñas fracturas en la capa de pizarra con explosivos y se inyectan miles de toneladas de agua a altas presiones mezclada con arena y aditivos químicos.
- El agua a presión fractura la roca permitiendo que el gas se libere junto con los aditivos y la arena, y todo ello vuelve a la superficie.
Situación actual
EEUU es el único país que está explotando esta fuente de gas natural de manera masiva superando el 20% de la producción total de gas natural. Países como Polonia, Bulgaria y Reino Unido son los pioneros en Europa, y se está estudiando la viabilidad en más países para su implantación.
Francia, en Junio de 2011, prohibió la explotación a través de este método en todo su territorio por las numerosas desventajas y riesgos para la salud pública y el medio ambiente. Algunas de estasdesventajas son:
- La contaminación de agua, acuíferos y aguas superficiales. 
- Se genera un importante volumen de residuos, entre los que destacan los residuos de perforación. 
- Requiere grandes cantidades de agua. Para extraer todo el gas de un pozo se pueden llegar a consumir entre 9.000 y 29.000 m3.
- Puede emitir incluso más cantidad de gases de efecto invernadero que la explotación de carbón. 
- Muchas de las sustancias químicas que se inyectan con el agua son tóxicas y peligrosas. Algunas se han reconocido como cancerígenas, mutagénicas y alteradoras del sistema hormonal.
En España se está estudiando la concesión de permisos para algunas localizaciones, pero las asociaciones ecologistas y sociales se oponen a este tipo de técnicas debido a todas las desventajas y riesgos que pueden ocasionar.
Viendo todos estos riesgos y peligros para nuestra salud y el medio ambiente, ¿compensará obtener energía a través de esta nueva técnica?
FuentesTwenergy / CCOO / Expansión / Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario